Radiografía Informativa.- Durante la ceremonia conmemorativa por el 155 aniversario del Registro Civil realizada en la explanada del edifico sede, el consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva, anunció que -por instrucción del Ejecutivo local- fue publicado hoy en la Gaceta Oficial, el decreto por el que a partir de mañana y hasta finalizar el año en curso, se exenta del pago de derechos a contraer matrimonio a las personas de escasos recursos con hijos, además de que deberán tomar un curso prenupcial para concienciarlos respecto a la prevención de la violencia intrafamiliar y fomentar una paternidad responsable.
Los cursos prenupciales serán impartidos por personal profesional y tratarán temas como: La prevención de la violencia familiar, salud sexual y reproductiva, planificación familiar, respeto a la equidad de género, relaciones de pareja, entre otros.
Los beneficiarios para el exento de pago a personas de escasos recursos económicos que vivan en el Distrito Federal, serán objeto de un estudio socioeconómico expedido por la Dirección de Desarrollo Social de la delegación correspondiente, que consigne un ingreso mensual individual menor a 60 salarios mínimos generales vigentes en la capital y que tengan hijos.
Explicó que el objetivo de este decreto, es también incrementar el número de matrimonios en la Ciudad de México como figura de unión entre cónyuges además de un esquema de protección social.
Amieva anunció de igual forma que a partir de agosto, iniciará un programa de identidad para que personas en situación de calle (no solo de las originarias de la Ciudad de México sino también las procedentes de diversas entidades de la República Mexicana) puedan registrarse y tener un acta de nacimiento.
Reunidos en la explanada del Juzgado Central, ubicada en Arcos de Belén No. 19, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México y el consejero Jurídico, así como el jefe de la Oficina del Jefe de Gobierno, Javier González Garza; el oficial Mayor, Edgar Armando González Rojas; los presidentes de la comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias; y del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, Juan Ayala Rivero, celebraron con las y los trabajadores, los 155 años del surgimiento del Registro Civil y reconocieron la dedicación y esfuerzo de quienes -día con día- laboran en dicha instancia.
Las instalaciones que albergan el Registro Civil –Arcos de Belén- fueron inauguradas en 1963 y a partir de esa fecha se ha dado certeza jurídica a la condición civil de los habitantes de la CDMX. El primer registro tiene fecha del 17 de marzo de 1861 y correspondió al nacimiento de un niño llamado Manuel María, quien en ese momento tenía dos años de edad, “en el acta misma se escribió “consta en esta acta que la sociedad protege a este niño desde su nacimiento”.
Hasta hoy se han digitalizado 125 millones de documentos.
Asimismo, se publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX, el decreto para aumentar controles para deudores morosos de pensión alimentaria. Al acto también asistieron la presidenta del Banco Interamericano de Desarrollo, Mercedes Aráoz Fernández; y la directora de la Facultad de Derecho de la UNAM, María Castañeda Rivas.
Me parece una medida espectacular porque querer casarse y el amor no entienden de dinero y así las personas con menos recursos podrán cumplir su sueño, a ver si esta medida llega a España!